Midiendo la Potencia a través del Número Guía (Parte2)

¿Qué Es Exactamente el Número Guía?

 El Número Guía (NG) es, sencillamente, una unidad que nos proporciona información sobre la potencia de un flash. A mayor Número Guía, mayor potencia proporciona un flash, y por lo tanto, mayor alcance. Por ejemplo, hay flashes con Número Guía 26, 36, 40…

Sí, muy bonito, ¿y eso para qué te sirve? Por supuesto, para lo primero que sirve es para saber, de entre varios flashes, cuál es el que más potencia tiene y, por tanto, aquel que te permitirá utilizarlo con buenos resultados a mayores distancias.
Además de esta idea de mayor o menor potencia, también te será de gran ayuda, como veremos más adelante, saber cómo se obtiene este Número Guía. La forma de obtenerlo es la siguiente:
NG = Distancia sensor-objeto x Apertura de Diafragma 
Esto quiere decir que un flash que es capaz de iluminar correctamente un objeto situado a 2m con una apertura de diafragma f/11, cuenta con un NG 22 (2 x 11).

¿Y Qué Hay de la Relación entre Número Guía y Sensibilidad ISO?

Foto de jurvetsonA la anterior fórmula le falta un detalle, ¿verdad?
Claro, si yo incremento la sensibilidad ISO de mi sensor, podré ampliar la distancia a la que se encuentre el objeto y, por consiguiente, el NG del flash, ya que para lograr una toma correctamente expuesta necesitaré menos luz.
Pues efectivamente, como suponías, a la anterior fórmula le falta la presencia de una referencia a la sensibilidad ISO. Pero no es que se me haya olvidado, sino que es habitual hablar de NG para ISO 100. De este modo, si se habla de Número Guía «a secas», se entiende que es el Número Guía para una sensibilidad ISO 100.
Para saber el NG con otra sensibilidad, basta aplicar una fórmula muy sencilla: Por cada 2 pasos que subes la sensibilidad ISO, has de duplicar el NG. Así, un flash que tiene NG 26 a ISO 100, tendrá NG 52 a ISO 400.
La fórmula exacta es: Por cada paso que subes la sensibilidad ISO, has de multiplicar por «Raíz Cuadrada de 2» el NG. De este modo:
NG n/1.4 a ISO 50 => NG n a ISO 100 => NG 1.4n a ISO 200 => NG 2n a ISO 400 => NG 2.8n a ISO 800
A estos valores que modifican el NG base (el obtenido para ISO 100), se les denomina Factores de Sensibilidad. De este modo, la fórmula del cálculo del NG queda del siguiente modo: 
NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad = Distancia x Apertura 
Es decir, si disparas a ISO 100, no se ve alterada la fórmula vista anteriormente, pero si lo haces con otra ISO, deberás considerar que el Número Guía no será el mismo que para ISO 100, sino que estará afectado por el Factor de Sensibilidad.

¿El Número Guía y los Fabricantes?

FabricantesPara poder medir el NG de un flash la forma más adecuada sería situar un fotómetro con la posibilidad de medir la intensidad de un flash a una distancia d1, disparar el flash en dirección al fotómetro y, éste, al devolvernos la apertura f1 con la que se debe disparar para obtener una toma correctamente expuesta, nos devolvería el NG (NG = d1 x f1).
Sin embargo, lamentablemente no todos tenemos un fotómetro en casa, yo al menos no. Así que nos tenemos que fiar de los datos que nos proporcionan los fabricantes. Te pondré mi caso, yo me compré hace relativamente poco un Nikon SB-600 y ésta es la información literal que me ofrece el fabricante:
«El SB-600 es un flash… con un número guía de 30/98 (100 ISO, m)…  (con el zoom ajustado a 35mm, 20ºC)«
Esto lo que viene a decir es que la potencia del flash en las mejores circunstancias, ya ves, incluso hablan de la tempeartura y del ajuste del zoom, puesto que en mi caso la antorcha tiene varias posiciones de zoom, es NG 30 (el 98 es si mides la distancia en pies).
Esto, en la mayoría de los fabricantes, viene a traducirse en que la potencia real final es algo menor que la que te indican. Ya que será muy difícil encontrarse en las condiciones óptimas con las que ellos obtuvieron ese número guía.
Pero, por supuesto, esa merma dependerá del fabricante y modelo y será algo que te toque ir evaluando y afinando a medida que comiences a utilizar tu flash.

La Posición Zoom de la Antorcha: También Influye en el NG

Posición ZoomEn la anterior mención que he hecho a las instrucciones que venían con mi SB-600 has visto cómo hablaba sobre el zoom del flash, ¿verdad? Concretamente se indicaba que el NG era 30 a ISO 100, para una posición del zoom ajustada a 35 mm.
Cada vez son más numerosos los flashes que permiten modificar el ángulo de iluminación del flash, es lo que se conoce como cabezal o antorcha con zoom. De este modo, el ángulo de iluminación se asemeja al ángulo de visión empleado por el objetivo.
Esto permite, entre otras ventajas, ahorrar energía, reducir el viñeteo y, en posiciones «tele» mejorar el Número Guía del flash.
La sincronización de la posición de zoom del objetivo de la cámara y del flash puede ser manual o automática, de manera que al variar la focal del objetivo, el flash sea capaz de modificar el valor de zoom automáticamente o no.
Una vez explicado el concepto, parece claro, como hemos citado entre las ventajas del zoom, que este valor influirá en la obtención de un mayor Número Guía y así es.
Siguiendo con el ejemplo de mi SB-600, la variación del NG en función de la posición de zoom es la siguiente:
14mm => NG 14; 24mm => NG 26; 28mm => NG 28; 35mm => NG 30; 50mm => NG 36; 70 mm => NG 38
Como es lógico, a medida que ampliamos el valor del zoom, logramos un incremento del Número Guía. En realidad, lo que estamos haciendo es reducir el ángulo del destello, con lo que concentramos más éste y así la intensidad que recibe un objeto se incrementa.

Examen: ¿Qué Cálculos Tengo que Realizar a partir del NG?

Al final, toda esta información sobre el NG vale para que, a partir del NG de tu flash, sepas los cálculos que tienes que hacer para saber la apertura a utilizar en una toma o la distancia máxima a la que podrás situarte del objeto que pretendes fotografiar.
Como si de los tiempos del colegio se tratase, voy a poner un par de problemas de examen (tranquilo, que te doy las soluciones) en los que se ponen de manifiesto estos cálculos.
Problema 1. Sabiendo que el Número Guía de su flash (para la posición de zoom seleccionada y a ISO 100) es 30 y que pretende realizar una fotografía a un objeto que se encuentra a 6 metros, ¿qué apertura deberá seleccionar para obtener una fotografía correctamente expuesta?
Apertura = NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad / Distancia = 30 x 1 / 6 = 5 => Apertura = f/5
Problema 2. El Número Guía de su flash para ISO 100 es 22 (para la posición de zoom seleccionada), Ud. quiere ampliar al máximo la profundidad de campo y piensa utilizar una apertura f/11. Por otro lado, quiere tomar la fotografía a ISO 400, porque piensa que su flash no le proporciona la suficiente potencia. ¿A qué distancia deberá situarse del objeto fotografiado para que salga correctamente iluminado?
Distancia = NG (ISO 100) x Factor Sensibilidad / Apertura =  22 x 2 / 11 = 4 => Distancia = 4m 

¿Te gustó el episodio?

Recomendados

Ep 36 – Fabio Borquez

Hola a todos, con algunas demoras pero aquí está, el episodio numero 36 de Fotografía para el oído junto con el gran Fabio Borquez. En