Ep4 Creación de portafolio online

https://open.spotify.com/episode/6nU0PqHSmyoktKmGLBV0Fx

Hola a todos bienvenidos a un nuevo episodio de Fotografía para el oído, Versión Cuarentena, mi nombre es Ger Riarte y aprovechando la situación, les contaré como pueden estructurar su portafolio online, esto es válido  tanto para profesionales cómo para los que recién empiezan y buscan mostrar su trabajo de manera profesional. 

Para contarles todo lo que contiene este episodio fue necesario una gran cantidad de horas nalgas que invertir en buscar la mejor manera de mostrar mi trabajo fotográfico en los últimos 10 años y por mi trabajo en Marketing Digital también he podido construir cierto criterio, probé y experimenté con diversas plataformas, de las cuales con algunas me quedé y otras las dejé de lado, por varias razones, desde usabilidad, el mercado y la promoción de las mismas. 

Primero y principal antes de subir alguna foto tienes que tener claro un punto que quizás parezca obvio, pero realmente a nivel de mercadeo, requiere de que esté claro para que puedas construir un ecosistema digital saludable y acorde a tus necesidades. 

¿Qué tipo de fotógrafo eres?

1- Tipos – Fotógrafos Especialistas, son los que se desempeñan en una línea fotográfica pero a su vez yo los dividiría en 2 subgrupos: 

Fotógrafos técnicos: Con esto me refiero que, son profesionales que requieren de ciertas condiciones técnicas y de equipo, para realizar su trabajo, por ejemplo: Fotografía de arquitectura, fotografía aérea, submarina, microscópica, astronómica, etc. 

Fotógrafos Artísticos: Esto profesionales están más ligado con su nivel de producción, equipo de trabajo y área de desarrollo, pueden ser más o menos complejos, como la Moda, publicidad, alimentos, producto, paisajes, fotorreportajes, editorial, Bodas, desnudos etc

2- Tipos  Fotógrafos Generales: no lo tomen a mal lo de generales esto no quiere decir que sean menos buenos que los especialistas, solo que suelen  tener una variedad más amplia de temáticas que suelen fotografiar, aquí y creo que todos iniciamos en este grupo y que eventualmente si lo desea se convierten en especialistas. Pero tener claro que te gusta y en que te desempeñas mejor,  te puede ayudar a definir tu especialidad. En este grupo entran todos: Eventos, paisajes, callejeras, sociales, reportajes, retratos, etc. 

Tener definido esto te da un mejor criterio para investigar qué están haciendo otros fotógrafos y cómo se están mostrando así el cómo posicionarte. 

La Edición del material. 

Algo que en mi caso sobre todo cuando inicie me ocupaba mucho la cabeza, era el tema de la edición, y edición me refiero a la selección de qué mostrar y que no, esto es la parte más compleja. Puedes crear desde galerías con 2, 5 o infinitas fotos hasta solo mostrar 1 por proyecto eso es tu decisión. Personalmente hago un mix, hay proyectos que muestro una galería de no más de 10 fotografías y otros son fotografías únicas pero las agrupo según sean retratos, exteriores o estudio, mas que nada por una decisión de usabilidad web. 

Mi recomendación es si tienes la posibilidad de buscar, solicitar o contratar una persona que sea tu Editor, con experiencia y que conozca tu forma de trabajar, aún mejor.  Debes acotarte a su selección por que, seguramente estará viendo otros factores que no ves, por sesgo personal, eso es muy normal. A medida que construyas tu discurso visual tu mismo podrás ir editando tu material o quizás dejarlo siempre a un tercero, es totalmente válido. 

¿Qué plataformas usar?

Ahora si entramos en la selección de la plataforma para tu portafolio, aquí identifico dos tipos de plataformas las cuales son complementarias y que les explicaré las ventajas y desventajas de cada una
Estas dos plataformas son tu plataforma web y la plataforma social. 

Tu plataforma Web será tu carta de presentación oficial, donde podrás hacer y deshacer con total libertad, aquí podrás organizar tus proyectos, vender fotos, cursos o recursos y por supuesto donde estará tu contacto directo. En el universo de las web existe una enorme variedad de opciones, a continuación te hablaré de algunas con las que trabajé y   he probado. 

WiX : Esta plataforma es muy simple de configurar y montar, tienes su versión gratuita que es limitada, en  la versión paga podrás conectar tu dominio personal y algunas opciones de personalización. 

Pros: Es fácil de configurar y tiene una gran variedad de templates que puedes personalizar 
Contras: Su costo es entre 4 y 7 dólares mensual, lo cual no es mucho, tiene ciertas limitaciones de espacio, y eventualmente si subes mucho material podrías quedar corto y deberías pagar más por tu plan. El otro contra que encuentro es que a nivel de posicionamiento web, si en algún momento dejas de pagar o se te venció la cuenta (por que te olvidaste de pagar), literalmente desapareces de la web.

https://es.wix.com/website/templates/html/portfolio-cv

Squarespace:  es una plataforma muy fácil de manejar, su estética es super minimalista, cosa que me gusta mucho, y su visualización de es de un stilo scrolling galery. 

Pro: Fácil, limpia y minimalista y recientemente agregaron opciones de venta bien interesantes y tiene herramientas de SEO y Analíticas incluidas, muy recomendable para artistas o fotógrafos que no tienen intenciones de subir mucho material. 
Contra: El precio más bajo es de 12 dólares en el cual solo  te permite crear la web con tus galerías y ciertas características más, si deseas vender requiere que pagues más. 

https://es.squarespace.com/

Adobe Portfolio: Esta es la plataforma para artistas de Adobe, lo que me parece super genial de esto es que puedes sincronizar la plataforma con tus programa de abobe para una carga directa, aquí hay muchos grandes artistas sobre todo de Europa y Estados unidos.El costo mínimo es de 10 dólares, con bastantes buenas prestaciones.

Pro: Acceso a galerías de increíbles artistas y fotógrafos de todo el mundo y licencias de las principales herramientas de edición como photoshop, lightroom y otras
Contra: poco usado en Latinoamérica, el precio no me parece malo por todo lo que ofrece, pero ya dependerá de su poder económico. 

https://portfolio.adobe.com/

Photoshelter: Es más que nada una plataforma pensada para el mercadeo de los fotógrafos, donde dan diversas opciones de plantillas web, seguridad, venta y gestión de clientes desde un mismo lugar, la verdad me parece super practica y util si tienes un volumen alto de trabajo.

Pro: espacio creado para que el fotógrafo pueda mercadear su material, tiene muchas opciones e integraciones super útiles, recomendado para profesionales con alto volumen de trabajo
Contras: la verdad no le encuentro muchos contras su precio parede de 10 U$D mensuales con limitaciones a full por 45 U$D, lo cual si tienes volumen de trabajo no es costoso.

https://www.photoshelter.com/

WordPress: Este es CMS elegido por excelencia para muchos tipos de sitios web, hay muchisimo desarrolladores en wordpress que puedes contratar.  Yo personalmente decidí aprender a usarlo trabajando en mi sitio web, Puedes comprar templates desarrollados profesionalmente pensado para fotógrafos, hay muchos muy buenos que pueden adaptar según sus necesidades. 

Pros: su instalación es GRATIS, pero te recomiendo contratar un especialista para que lo haga y que compres un template profesional con licencia propia, con esto te evitas futuros problemas en las actualizaciones y no dependes del desarrollador para mantener el sitio actualizado. Puedes ver unos cursos básicos en youtube y lo actualizas tu mismo. Wordpress se puede adaptar para vender ya que muchas pasarelas de pago tienen plugins de conexión que no necesitas hacer de mucho para recibir el pago a tu cuenta bancaria. 
Contra: La curva de aprendizaje es larga ya que debes conocer ciertos temas de servidor y detalles técnicos, por si piensas en aprender a manejarlo y crear tu mismo el sitio. No es en sí muy segura y tendrás problemas en algún momento, muy seguramente,  pero son fáciles de resolver la mayoría. 

Recomendación: contrata un desarrollador, que te ofrezca gestionar la seguridad de los puntos de entrada de malwares estándares y si tienes alguna duda con esto me consultas que con gusto te ayudo.

https://wordpress.org/

En este post que realice en mi web de marketing puede ayudarles a tener una guía un poco más clara https://gragencia.com/quiero-crear-mi-sitio-web-como-artista-2/

De todas maneras puede contactarme y hacer cualquier consulta al respecto, los ayudaré con gusto.

Las Plataformas Sociales

Son las redes sociales que pueden usar para mostrar tus trabajos, por supuesto están las populares y deben tener ya que todos tus potenciales clientes estarán ahí. 

Pero también hay redes más especializadas los cuales les darán acceso a otros grandes artistas y les ayudarán a mejorar sus trabajos, también pueden conseguir clientes por aquí y son los mejores,  por que tienen más claro lo que buscan y suelen pagar muy bien. 

Behance: Esta me gusta muchísimo y yo la uso desde sus inicios, aquí podrán subir galerías, no tienen límites de carga y es una red enorme de artistas de todo el mundo, podrán encontrar diseñadores, artistas, editores etc. Para mi esta es una plataforma que se debe tener. 
https://www.behance.net/

500PX: esta plataforma pretende promover que los fotógrafos suba su mejor foto, es decir, no puedes crear galerías, cada foto es un post diferente, lo cual tiene su punto interesante, esta red es de sólo fotógrafos y encontraras material muy bueno realmente. A mi personalmente no me gusta esta dinámica pero no deja de ser buen canal de promoción.
https://web.500px.com/

Flickr: Ya tiene varios años, esta fue de las primeras redes de artistas y fotógrafos, aquí podrás encontrar realmente de todos los niveles, es muy diverso y otorga mucho espacio para subir material, lo malo es que se quedaron un poco atrás con su mercadeo, no muchos de las nuevas generaciones lo conoce, pero es un buen lugar para buscar joyas escondidas.

https://www.flickr.com/

Instagram: bueno todos la conocen y por supuesto tienes que estar aquí, lo interesante de instagram es que puedes construir tu feed como desees, o no y subir aleatoriamente. 
https://www.instagram.com/

1x: esta es una red dedicada a fotografía, donde tienes una organización por categorías, hay mucho material muy bueno y está pensado más que nada para artistas, recomendado si buscas mostrarte como tal y recibir críticas y comentarios de otros artistas.
https://1x.com/

Ecosistema de publicación

Todas estas redes son un complemento, lo cual no quiere decir que debas subir todo a todos lados, puedes segmentar cada red para subir una línea fotográfica en cada red, con eso si realizas más de un estilo podrás compartir la red según el tipo de clientes o persona que deseas que vea tu trabajo. 
Otra recomendación traten de no volverse adictos a estas redes, el crecimiento de ellas son orgánicas y les aseguro que mucha gente las vera siempre y cuando suban buen material, creo que en el caso de instagram que es la más popular puede que estén más pendiente, pero el resto está bueno armar bien su selección y subir con conciencia. 
Mientras que en su web, subir lo mejor de su trabajo, ser super estrictos y tratar de tener un portafolio impecable. 
Y por supuesto no se pueden olvidar de poner sus contactos, traten de crear canales de contacto internacionales, correo, teléfono, Skype, zoom o cualquier medio de llamadas online. 

CONCLUSIÓN

Sigan sus instintos, vivir de la fotografía es posible pero requiere de mucho esfuerzo y de reinventarse constantemente, no abandonen sus redes y sobre todo su sitio web, traten de por lo menos actualizar, cambiar o eliminar galerías cada 6 meses a un año. No hay nada peor que un sitio web totalmente abandonado o peor aún una dirección web que no lleva a ningún lado por que se olvidaron de mantener el sitio activo. 

Suscríbete para recibir las actualizaciones de podcast, post y galerías, espero que te haya gustado y déjame tu comentario o si conoces otras plataformas que sería bueno agregar también

Hasta la próxima.

¿Te gustó el episodio?

Recomendados

Ep 36 – Fabio Borquez

Hola a todos, con algunas demoras pero aquí está, el episodio numero 36 de Fotografía para el oído junto con el gran Fabio Borquez. En